jueves, 11 de junio de 2009

Mapuche






Los mapuches (mapudungun: mapuche, "gente de la tierra")son un pueblo indigena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Arjentina. Se les conoce también como araucanos, denominación que ha caído en desuso en la actualidad y genera rechazo por parte de los mismos mapuches y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.
Los grupos ubicados entre los ríos Bio
bio y el Toltén lograron resistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua.


Origen de los mapuches


El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza; pero por mucho tiempo la teoría más conocida fue la postulada por Ricardo E. Latcham, quien afirmaba que los mapuches eran originarios del actual territorio argentino y que a través de un largo proceso de migración, se habrían introducido como un grupo étnico y cultural foráneo entre los picunche y los huilliche, instalándose definitivamente entre los ríos Bío-Bío y Toltén. Hasta hace pocos años la teoría de Latcham parecía no merecer objeciones pero hoy nuevamente está siendo objeto de revisiones y discusiones; y posteriormente se ha propuesto que derivan de un poblamiento más antiguo. Así, se ha propuesto[cita requerida] y ganado popularidad la "Teoría autoctonista" en la que se postula el origen en el propio territorio chileno".
Sobre su presencia en territorio argentino, sí se sabe con más seguridad que, posteriormente, debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, entre los siglos XVII y XIX colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera: el
Comahue, gran parte de la región pampeana, y el norte de la Patagonia oriental, tierras hasta entonces ocupadas por diversos pueblos no mapuches. De tal modo fueron mapuchizados (y no necesariamente siempre en forma pacífica) los "pehuenches antiguos" y las parcialidades septentrionales de los tehuelches.

Medicina Mapuche


Medicina de la gente de la tierra
La medicina mapuche aparece hoy como una opción para quienes desean probar caminos alternativos. Incluidos países como Finlandia, Rusia y Corea, vienen al Hemisferio Sur en búsqueda de las hierbas medicinales y los conocimientos de la Medicina Mapuche y Comechingón.
LOS MAPUCHES Y SU MEDICINA NATURAL

Durante los años que llevo investigando y trabajando con la medicina mapuche y con alguna Machi, fui descubriendo que sus técnicas son muy avanzadas y que ancestralmente ellos ya trabajaban con muchas de nuestras actuales medicinas alternativas de Occidente. Por ejemplo: infusiones de plantas medicinales, preparados florales, dinamizaciones con ciertas piedras (Hueñatu) según dónde esté el sol (Antu) y la luna (Cuyen), enemas, parto sin dolor y sin violencia, y tantas otras que se pueden relatar. Como una vez me dijo una machi en la Cordillera, aunque parezca sin esperanza, aunque uno crea que nunca volverá a alcanzar la salud, si se apoya en las plantas que son la farmacia de Dios y las sabe o puede utilizar correctamente y en el momento justo, se verá que la fuerza vital no se ha agotado y especialmente cuando también ayuda Dios.

Juegos Mapuches

La Chueca:
De cuantos juegos tuvieron los mapuches, al que prestaron mayor atención fue al de la chueca, como lo llamaron los españoles, y palitún, los mapuches. Este juego es propio de los indígenas de Chile, no imitado a los españoles como algunos creen, porque lo jugaban desde mucho antes de la llegada de la llegada de aquellos al país. Los mapuches jugaban a la chueca formando dos bandos, armado cada individuo de un garrote encorvado en uno de los extremos, con el cual se disputaban una pelota de madera que debía ser lanzada al campo contrario, en medio de una confusa gritería. Muchas veces dirimían sus disputas en partidos de chueca. De los españoles aprendieron los juegos de entretenimiento: el tejo, el naipe (que ellos mismos pintaban en láminas de cuero), la taba, las bolitas y el trompo.

Ceremonia Mapuche :

Para celebrar el We tripantu las familias mapuches se reúnen alrededor de un fogón en ramadas de foye o canelo y quila. Allí preparan los alimentos, y más tarde los mayores contarán leyendas de los antepasados. Comen mültrun, y beben mudai, chicha de trigo.


*"Bueno yo si he tenido la oportunidad de estar en una ceremonia mapuche:We tripantu.
Es una ceremonia hermosa llena de espíritus, fé y mucha creencia al momento de estar todos con sus ramas de de canelo , y ver como danza y a la vez le dan las gracias al Señor por el nuevo año, es totalmente hermoso... como también es hermoso en la forma en que lo hacen al esperar el año nuevo que esto se realiza en el
solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Y es totalmente lindo, por que no todos tiene la posibilidad de estar ahy y ver toda la danza "
Artesanìa Mapuche :
La artesanía mapuche es hecha o elavorada por ellos mismos.

Música Mapuche



El Cultrún es el instrumento más importante de la cultura mapuche. Lo construyen con madera de laurel, lenga o lingue en forma semiesférica y con cuero de chivo, caballo o cordero.

La música mapuche se basa en la improvisación que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitido oralmente de generación en generación. Los mapuche cantaban y bailaban para honrar a Chau Dios, siendo la música la expresión de su fe.
Esta música incluye canciones para voces solas, otras acompañadas de instrumentos y música exclusivamente instrumental. Los mapuche tenían canciones especiales para las diferentes actividades de la vida diaria, como por ejemplo, para el trabajo, para hacer dormir a un niño, para enterrar a los muertos, para jugar palin, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada